14/3/2009

La Fania descarga salsa y nostalgias en Medellín


Todo está listo para la descarga de música de las figuras de la salsa que convirtieron a la Fania All Stars en la legendaria agrupación de la música latina y un ícono del género. Tras el concierto en Bogotá, hoy es el turno de los salseros de Medellín de hacer un viaje por 45 años de historia musical.

La presentación de la orquesta a la que se atribuye parte de la consolidación de la salsa en el mundo, vuelve a despertar la nostalgia entre los viejos melómanos de Medellín que crecieron que crecieron cantando al compás de canciones como Mi Gente, El Ratón, que bailaron hasta el agotamiento el ritmo frenético de Sonido Bestial y Azuquita Mami, o llevaron una pena de amor con Ausencia. Pero también atrae a las nuevas generaciones de salseros, que reconocen en los veteranos artistas su talento y aporte a la música latina.

Cantantes Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz, Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Lalo Rodríguez y reconocidos músicos como el bajista Bobby Valentín, el trompetista Luis Perico Ortiz, el timbalero Nicky Marrero y el gran pianista Papo Lucca ya respiran el ambiente previo al concierto hospedados en Medellín. Ya sin el corte afro y las pintas de los años setenta que los inmortalizó en tantos discos que reproducen sin descanso las salsotecas de la ciudad y atesoran los coleccionistas, los artistas prometen lo mejor de su repertorio con la fuerza de una orquesta que siempre gustó de las descargas, de improvisar sobre el escenario con los solos de sus percusionistas, pianistas y las moñas de sus trompetistas y trombonistas. El sonido que tanto reclaman los salseros con nostalgia.

La ausencia de cantantes y músicos estelares como Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Celia Cruz o Juancito Torres, entre otros, es la melancolía de muchos seguidores de las Estrella de Fania. Pero en compensación para los salseros el concierto de esta noche en la carpa Cabaret tiene varios ingredientes adicionales a esta salsa añeja. La convocatoria para este espectáculo logró el regreso de Ismael Quintana, el veterano sonero puertorriqueño de 72 años, quien hizo historia como cantante de la orquesta La Perfecta de Eddie Palmieri y en las estrellas de Fania. “Es una gran satisfacción tenerlo de regreso, él estaba retirado y no quería volver a cantar, no creí que pudieran convencerlo”, contó el bajista Bobby Valentín.

Otro atractivo es la presencia de nuevos músicos de renombre en el ambiente salsero actual, que no hicieron parte de la Fania All Stars y que hoy se presentan en los puestos de históricos de la orquesta ya fallecidos como el legendario trombonista Barry Rogers y el trompetista Juancito Torres. Uno de ellos iba a ser el trombonista Jimmy Bosch, pero al final no podrá estar en Medellín por compromisos del músico en otro concierto.

Por el desquite musical en Medellín

También se espera que la presentación en Medellín supere el malogrado concierto del jueves en Bogotá. Ya hospedados en Medellín, varios artistas lamentaron el mal sonido y las diferencias con Carlos Santana y sus músicos de en Bogotá. “Estábamos desacoplados porque ningún músico podía escuchar al otro. Nos apagaron el sonido de la tarima”, aseguró el cantante Bobby Cruz en la rueda de prensa.

Otros calificaron de irrespeto el hecho de no informarles por parte de los organizadores que Santana se presentaría después de la Fania, pero sobretodo, no permitir que los salseros y el guitarrista se presentaran juntos al final del concierto.

Por estos problemas en Bogotá, los integrantes de la Fania all Stars esperan que en Medellín sea su desquite musical. Y para muchos salseros, por las edades avanzadas de la mayoría de artistas, el concierto será una de las últimas oportunidades de ver sobre el escenario a algunas de las voces y músicos que convirtieron la salsa en uno de los géneros más importantes de la música, al enriquecer los viejos ritmos antillanos con arreglos modernos y darla a conocer fuera de las fronteras de Latinoamérica y superando las barreras del idioma. A pocas horas del espectáculo, muchos salseros ya entonan ese viejo pregón que durante cuatro décadas marca la llegada de la constelación de estrellas a un escenario en cualquier parte del mundo: “Oye que rico suenan, las estrellas de Fania”.

Hablámos con tres de los salseros sobre su presentación en Medellín….

Richie Ray

¿Qué traen para el público salsero en Medellín?

“Es la primera vez en más de 30 años que venimos a Colombia con la Fania porque cuando la orquesta empezó a viajar aquí Bobby Cruz y yo nos hicimos cristianos y nos retiramos. Vamos a interpretar los éxitos de tantas décadas atrás, a descargar mucho y en nuestro caso vamos a interpretar un tema que fue éxito en Colombia que es Ahora Vengo Yo, que hace años no hacemos y que será una de las sorpresas del concierto”.

¿Pesan más los buenos recuerdos o los problemas que rodearon a Fania para este reencuentro?

“Son más de 40 años de historia. El grupo tuvo problemas, resentimientos, celos entre sus integrantes, pero cuando hablo con todos mis compañeros les digo que estos reencuentros son para recordar los buenos momentos que vivímos y unir los lazos de amistad. El ambiente ha sido muy bueno, de chistes, de vacilón entre todos, queremos tocar juntos y eso es bueno para la música”.

Bobby Valentín

Regresa a Medellín después de 13 años de su última presentación con la Fania.

Estoy complacido, porque por mis compañeros que han ido estos últimos años se que allí se aprecia la salsa. Y también recuerdo que me gustó mucho Medellín porque vi una ciudad muy verde y gente muy amable”.

La gente añora la Fania, ¿significa eso que la salsa se estancó o es la vigencia de su música?

“Han salido nuevos talentos, pero siento que la gente nos quiere porque en la Fania y cada uno con su orquesta teníamos una identidad musical. Ahora la música es muy comercial, es decir, homogenizada, siempre igual. Además las orquestas no son constantes, los músicos van y vienen y a pesar de su buena formación, no existe esa familia, ese compromiso y por eso no hay el afinque que logro la Fania. Nuestro público identifica desde la primero hasta el último acorde un sonido original, los músicos y los cantantes creamos un estilo propio”.

Andy Montañez

¿Llega usted como uno de los refuerzos para este espectáculo?

“Llegó como un invitado para este concierto al lado de grandes músicos y cantantes que son viejos amigos. Es un motivo de alegría, pero ahora con la reciente muerte de Ralph Mercado se convierte en una fecha especial, porque fue un hombre que hizo mucho por esta música entonces le dedicaremos el concierto a este amigo que nos dijo adiós esta semana”.

Usted no hizo parte de la Fania, pero grabó un número para esta disquera…

“No pertenecí a la Fania, pero fui invitado muchas veces a sus conciertos, participé cuando se grabó la película Our Latin Thing y grabé la canción Aquí el que Baila Gana, que será uno de los números que voy a interpretar yo. Así que me siento como en familia”.

¿La presencia de músicos más jovenes como Jimmy Bosch muestran que hay relevo en la salsa?

“Tenemos músicos excelente y Jimmy es uno de la nueva generación que asegura la continuidad de la salsa dura. Hay muchos otros que no son tan conocidos, pero si les dan libertad para que trabajen pueden hacer algo importante en este género musical. Pero la huella de Fania u orquestas como el Gran Combo son difíciles de borrar y por eso estamos aquí así seamos ya mayorcitos”.

Nota: Andy Montañez no se presentará en Medellín. Por problemas personales debió regresar este viernes a Puerto Rico.
Agradecimiento a Conga y Bongo
http://coloverio.securesites.net/blogs/congaybongo/

1 comentario:

Magda dijo...

WoW! Agradecida de que anuncien el blog de mi amigo Bokachi, donde amablemente suben mis ESPECIALES SALSABOR....Soy Magda Fonz, saludos Hilena!!! salsaborfm@hotmail.com
www.salsaborfm.com

MIS AMORES

Lista